UN VISTAZO AL CONCEPTO DE DOCENCIA VIRTUAL


LA DOCENCIA VIRTUAL.Una realidad que toma fuerza en tiempos de crisis global. 

En esta nueva realidad o como muchos le llaman, nueva normalidad humana, que nos hereda el virus causante de la enfermedad COVID-19, muchas actividades han desacelerado su paso ante las medidas sanitarias globales. La educación es una de ellas y bien se sabe que un país sin educación está destinado al fracaso y a ser solamente hojas en el viento de cambio de los países desarrollados. 

Sin embargo de cada crisis debe surgir una nueva idea, o muchas de ellas. La educación virtual, nos acompañaba ya desde hace años sin que se le diera relevancia a su implementación, siendo justamente ahora, que debemos alejarnos unos de otros, que esta posibilidad podría ser la tabla de salvación en estos tiempos de niños, jóvenes y adultos en confinamiento. Ha dejado de ser una alternativa y gana terreno para convertirse en una solución.


La docencia virtual es una forma de educación a distancia y se basa en la interacción del profesor y el estudiante en un proceso de enseñanza-aprendizaje utilizando nuevas tecnologías que permiten compartir información sobre contenidos a estudiar .


El docente o tutor, apoya constantemente al estudiante con diferentes herramientas que le ayuden a construir su propio proceso de aprendizaje. Estas herramientas pueden ser variadas y buscan promover la aplicación de conocimientos adquiridos, la participación, interacción y colaboración para que el alumno se apropie del conocimiento en forma activa.


La fórmula para un exitoso proceso de Enseñanza virtual se compone inicialmente de tres elementos. El docente- el estudiante y el entorno que incluye también las herramientas  para la docencia virtual. 

Comentarios